lunes, 5 de septiembre de 2011

CHINA

Gran Buda Leshan
China es igual a grandes multitudes e inmensas poblaciones. Todo es de proporciones enormes. Cuando nos planteamos la ruta, queríamos buscar una mezcla de grandes ciudades y pueblos rurales, pero nos equivocamos de lleno.
Aquellos lugares que imaginábamos mas apartados resultaron ser "pueblecitos" de millones y millones de habitantes.
Dicen que la mitad de las grúas del mundo están en china y me lo creo. Datong, una ciudad de solo 10 millones de chinos está prácticamente toda en obras. Están construyendo prácticamente todo a la vez. Puedes ver decenas de altos edificios en construcción que le dan un aspecto de ciudad fantasma de hormigón desnudo, bastante tétrico.


Shanghai
No todo es negativo, en China hay cosas maravillosas como el monasterio colgante de Datong, el Gran Buda de Leshan, la impresionante Gran Muralla o la Ciudad Prohibida de Pekín. Subir al piso 100 de uno de los edificios más altos del mundo en Shanghai te da un vértigo tremendo.




Ping An
Las terrazas de arroz del sur, hacer un trekking por la Garganta del salto del tigre o visitar "pueblos antiguos" como Lijiang han sido toda una experiencia.
El tráfico es una locura y aprendes a no mirar para no sufrir un ataque al corazón.
Si no conoces su lengua, la comunicación es realmente complicada. Muy pocos saben ingles y la gran mayoría no tiene ninguna noción, excepto el "alo" que gritan constantemente para que te gires y puedan observarte. Así que, debes intentarlo por otras vías casi siempre haciendo el ridículo, desarrollando la imaginación y con grandes dosis de paciencia.
Xian
Si llevas un diccionario te puede ayudar mucho, pero cuando intentamos mostrar palabras, a veces no quieren ni leerlo y te rechazan. Primero piensas que no quieren ayudarte, que no tienen ningún interés y pasan de ti; pero con el tiempo, te das cuenta que hay gente que no sabe leer o no se ven capaces de ayudarte, así que no lo intentan.
Entre ellos, les es difícil entenderse y al mostrar una única palabra comentan entre ellos hasta que te miran dando a entender que han comprendido lo que muestras.
Hablan muy alto por lo que da la impresión que están discutiendo. No se miran a los ojos cuando hablan entre ellos y te crees que no te están prestando atención cuando te diriges a ellos.
Por otro lado les causas mucha curiosidad, te miran mucho y se ríen. Te hacen fotos de forma descarada y te preguntan constantemente de donde eres, que es lo poco que saben decir, asi que aprendes rápidamente a decir tu nacionalidad en su idioma.
Mujer Yao
No respetan las colas, tienen una necesidad imperiosa de ser los primeros como si les fuera la vida. Y no te quejes, por que lo único que consigues es que te den la espalda y te ignoren. El metro va a menudo abarrotado y entrar en él es cuestión de empujar sin miramientos.
Es un país 100% seguro. La gente lleva mostrando el dinero sin preocuparse sobretodo los vendedores ambulantes o los cobradores de tickets.
A la hora de regatear van a por todas para sacarte el máximo, pero son muy honrados y cuando se ha llegado a un acuerdo ese se respeta.
La comida es estupenda, pero si no te gusta el picante, acuérdate de llevarlo siempre escrito en su idioma. Los mercados locales son toda una experiencia, pero hay que estar preparado a encontrar CUALQUIER cosa. No soy capaz de reproducir todo lo que hemos llegado encontrar en ellos. La gente del Tíbet llama a los chinos "cocodrilos" por que se lo comen absolutamente TODO.
El resultado ha sido una experiencia diferente a lo esperado y realmente divertido.


El Templo del Cielo. Beijing
El Monasterio Colgante. Datong


UTILIDADES

La ruta
Nuestra ruta fue la siguiente:
Pekín - Datong - Xian - Shanghai - Chengdu - Lijiang - Kunming - Guilin - Yangshuo - Hong kong
Duración: 1 mes (agosto 2011)

La Gran Muralla
Cosas Prácticas
No se puede pagar casi en ningún sitio con tarjeta de crédito y el cambio de moneda no es posible en todos los bancos. Tampoco es posible sacar dinero con tarjeta extranjera desde cualquier cajero automático, debes buscar los que están preparados (los del Banco de China).

Transporte
Si el viaje se realiza en Agosto comprar los billetes de avión o tren por internet lo antes posible. Hay millones de turistas locales que agotan los billetes con rapidez. Sobre todo la via de Datong-Pingyao-Xian.
Los billetes de avión los comprábamos a través de la página www.elong.com. Alguna vez tuvimos que cambiar billetes y si lo haces como mínimo con dos días de antelación no te supone ningún coste. También tuvimos que cancelar alguno y el coste de cancelación rondaba tan solo el 3%.
Para billetes de tren es muy buena la web www.travelchinaguide.com


Lugares visitados
Hay visitas que es mejor hacerlas organizadas por ejemplo:
   - Pekín. La gran muralla en Pekín queda bastante apartada y los tramos visitables se van cerrando para ser reformados. Si queréis ir por vuestra cuenta, informaros bien de que el tramo que queréis visitar está abierto.
   - Datong. El monasterio colgante y las cuevas de Yuanyang se pueden visitar todo en un día desde Datong.
   - Xian. La visita a los Guerreros de Terracota es bastante fácil aunque si buscas agencias por el centro, te organizan el tour por precios muy reducidos.
   - Chengdu. El Grand Buda de Leshan es muy fácil visitarlo por libre. Hay que ir a la central de autobuses y llevar escrito en chino el destino. Una vez se llega a Leshan, prácticamente al lado de la estación hay el autobús de línea que te lleva a la puerta de acceso al Buda. La visita al centro de conservación de los Osos Pandas se hace a primera hora cuando les dan de comer y si quieres ir en autobús de línea no llegarás a tiempo.
Chengdu
   - Lijiang. El autobús a la Garganta del salto del Tigre sale a las 8.30h y vuelve a las 16.00h. vale realmente la pena hacer el trekking y dormir en uno de los hostels del camino.
   - Kunming. El bosque de piedra se visita rápido y el autobús te deja en la misma puerta de acceso.
   - Guilin. Otra visita que es mejor contratar es la de Ping An desde Guilin. Si tienes días duerme en Ping An porque el lugar queda mucho mas tranquilo para pasear con tiempo y poder ver a las mujeres Yao o los campesinos en el campo.
   - En Yangshuo hacen un espectáculo de noche en el lago que es muy bonito. Vale la pena aunque el precio no es barato. Ir en bici hasta el puente del dragón es muy recomendable, pero si queréis bajar por el río en barca hay que apretar mucho en el regateo por que pactan el precio para los turistas. Muchos Hostels tienen precios orientativos en la información que dan.
Guilin

Contratar visitas guiadas se puede hacer desde cualquier hostel, agencia o por el CITS. Pero a veces los precios son algo excesivos así que es mejor comparar. Con el CITS tienes cierta garantía de que no será una visita tras otra a tiendas y "fabricas", eso es importante. Os aconsejo preguntar antes de contratar un tour.
No pagar el tour con la comida incluida por que si la pagas a parte te sale más barato el mismo restaurante y mismo menu. No busqueis ninguna lógica.



Alojamiento
Pekin - Hotel Harmony. Está muy bien situado junto a la estación central de tren y al lado del metro. Está limpio aunque las camas son excesivamente duras.
Datong - Hotel Beichen Garden. El hotel está muy bien, aunque no hablan ni una sola palabra de Inglés.
Xian - Hostel Bell Tower. És muy cutre y la limpieza deja que desear. Está muy céntrico pero por el mismo precio puedes encontrar hoteles cerca mucho mejores.
Shanghai - Mingtown Hiker Youth Hostel. Está muy céntrico y limpio. Es muy recomendable.
Chengdu - Sims Cozy GuestHouse. Está algo apartado, es muy grande y hay muchisma información disponible.
Lijiang - Panba Hostel. Está en la parte antigüa pero en una zona muy tranquila. Tiene una terraza estupenda y muy tranquila. Está muy limpio y moderno. Es muy recomendable.
Kunming - The Hump Hostel. Esta limpio pero en medio de la zona de restaurantes y bares. es muy ruidoso por la noche. No lo recomiendo.
Kunming - The cloud Youth Hostel. Esta muy limpio y muy bien conectado con los autobuses para la visita al bosque de piedra y el aeropuerto. Muy recomendable.
Guilin - The Riverside Hostel. Al lado del rio, de la parada del autobus. Muy limpio y el personal es muy amable.
Yangshuo - Outside Inn. Muy sencillo y a 4km del centro. Te dan toda la información que necesitas de los alrededores. El lugar es muy tranquilo aunque el transporte para trasladarse al pueblo está pactado y no hay posibilidad de rebajarlo.
Hong Kong - Metropark Hotel Causeway Bay. Excelente con unas vistas impresionantes de la ciudad desde su piscina en el piso 31.

Compras
Si se puede, aconsejo terminar el viaje en Pekín. El silk market y el Pearl Market son los mejores para las compras y el regateo es más duro.
Shanghai es ideal para hacerte ropa a medida. Hay un mercado exclusivo para hacer ropa a medida y te la confeccionan en un día. Los precios de salida son bastante ajustados por lo que el regateo es de cantidades menores a otros mercados.
Lijiang es perfecto para recuerdos de china. Hay miles de artículos baratísimos para regalar.
Hong kong es el paraíso de la electrónica. Pero si quieres algo debes llevar bien estudiado los precios y características desde tu país.

Shanghai
Rio Li Yangshuo

4 comentarios:

  1. Grande prima, muy util tu blog !! Enhorabuena ! Haz lo mismo con Africa.

    ResponderEliminar
  2. Y ahora que lo pienso tambien ponte consejos y experiencias de cuando estuviste en Japan !!

    1 besote fuerte !!

    ResponderEliminar
  3. Mario Andrés Suárez26 de octubre de 2011, 15:02

    Muy interesante, te recomiendo algún sitio de latinoamerica como destino

    ResponderEliminar
  4. No se si aquesta vegada, queda el comentari, pero es molt detallat fa goig , aniria demà mateix. petons Esther

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu opinión!!!!! Bárbara.